Entrenamiento e investigación genética en el Smithsonian Institution

March 1, 2018 by María V. Cedeño

Como parte de las actividades de desarrollo de capacidades para el equipo del IC, Elida Emperatriz Gamero García, técnico molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), visitó el Smithsonian (Washington DC, EE. UU.) de octubre a diciembre, 2017. Durante su estadía, Emperatriz […]

Como parte de las actividades de desarrollo de capacidades para el equipo del IC, Elida Emperatriz Gamero García, técnico molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), visitó el Smithsonian (Washington DC, EE. UU.) de octubre a diciembre, 2017. Durante su estadía, Emperatriz ayudó a desarrollar herramientas genómicas para analizar las relaciones familiares, la endogamia, los orígenes geográficos y la posible ascendencia híbrida del cardenalito. Trabajó con otros miembros del equipo IC, Brian Coyle, Kate Rodríguez-Clark y Jesús Maldonado, así como otros científicos del Smithsonian, incluyendo a Dietrich Gotzek, para recibir capacitación especializada que podrá aplicar a otras especies venezolanas similares. Emperatriz fue recibida en el Laboratorio de Biología Analítica (LBA) en el Museo Nacional de Historia Natural (NMNH) del Smithsonian; donde aisló el ADN genómico de las muestras y enriqueció las bibliotecas genómicas. Recibió capacitación adicional en la teoría y práctica de la preparación de la biblioteca genómica en la Universidad de Georgia en el laboratorio de Travis Glenn, un ex estudiante graduado de otro miembro del equipo, Mike Braun ¡Gracias Travis!

Estamos muy contentos con el excelente trabajo y con el apoyo de todo el equipo IC y colaboradores en el Smithsonian, especialmente Erica Royer, Warren Lynch y Paul Marinari en el Smithsonian Conservation Biology Institute (SCBI) en Front Royal, quienes proporcionaron importantes muestras de la colonia de investigación cardenalito para el desarrollo de estas herramientas genómicas. La visita de Emperatriz no hubiera sido posible sin una donación clave del programa Round Up for Conservation de Friends of the National Zoo (FONZ), así como el muy apreciado apoyo de Jerry Hauser, Liza Goitein, Caroline Jacoby y Howard Wellman.