Reply To: Cría del cardenalito de Venezuela

Miguel
Guest

Seguramente desde la experiencia europea con mucha población en criaderos con una amplia variabilidad genética, la experiencia de cría no resulta igual de traumática que los criadores que se nutren de aves de captura. El nivel de domesticación que ha alcanzado el cardenalito en criaderos europeos es muy similar al del canario. Cuando los criadores hacen su selección no solo se basan en criterios de forma, estructura, color y diseño, sino también van seleccionando los más dóciles consiguiendo en consecuencia una cepa de aves que no extrañan la mano humana y se reproducen con total confianza.

Aún así, el manejo en el criadero y el conocimiento de las necesidades alimenticias sobre todo de esta especie es fundamental para asegurar el éxito. Mi experiencia personal en la cría es que al cardenalito, como a casi todas las aves exóticas (teniendo en cuenta la clasificación de la COM), no les gusta que se los esté cambiando permanentemente de sitio. Esto es, debemos alojar a nuestras poblaciones de cría siempre en la misma estancia y en lo posible en la misma jaula. El primer año, cuando están recién llegados pueden dar problemas, pero a partir del segundo y tercer año, su adaptación es completa y crían con total normalidad. Es posible criar cardenalicios en espacios muy reducidos. He visitado con regularidad el criadero de un amigo italiano, gran criador de esta especie quien aseguraba que cuanto más reducido era el espacio, mejor se reproducían.

Otra consideración a tener en cuenta es que no haya otras especies en el mismo lugar de cría. El canto fuerte de otros machos, sobre todo de especies afines los estresa demasiado llegando incluso al punto de abortar la temporada de cría.

También aconsejo no realizar más de dos puestas al año aunque los veamos fuertes y con ganas, mi experiencia personal ha sido que las hembras que he dejado haciendo tres o cuatro puestas, al año siguiente me han dado problemas del tipo de huevos claros, abandono de nido o mucha dificultad para hacer el nido e incubar correctamente. Claro que esto no es una norma fija.

Por supuesto, la alimentación es fundamental. Siendo pájaros muy activos es importante que tengan semillas con buen aporte de proteínas y grasa, como el negrillo (abisín) y por supuesto perilla. El cardenalito igual que el negrito de Bolivia es muy sensible a los coccidios por lo que es fundamental tener productos anticoccidios siempre a mano.

En líneas generales esto estos son los matices que puedo aportar desde mi experiencia personal y de amigos criadores.