Cría del cardenalito de Venezuela

Tagged: ,

Viewing 6 reply threads
  • Author
    Posts
    • #5162 Reply
      Maria
      Keymaster

      ESPAÑOL

      Uno de los objetivos más ansiados en la conservación del cardenalito es lograr la reintroducción exitosa de ejemplares a la naturaleza en áreas bajo protección.

      Para criar cardenalito con fines de conservación ¿Cuáles aspectos considera importantes y recomendables para lograr resultados exitosos con esta finalidad?

       

      ENGLISH

      One of the main objectives in the Red Siskin conservation is the successful reintroduction of specimens into nature, in areas under protection.

      In order to breed red siskins for conservation purposes, what aspects do you consider important and recommended to achieve it successfully?

    • #5201 Reply
      Miguel
      Guest

      Seguramente desde la experiencia europea con mucha población en criaderos con una amplia variabilidad genética, la experiencia de cría no resulta igual de traumática que los criadores que se nutren de aves de captura. El nivel de domesticación que ha alcanzado el cardenalito en criaderos europeos es muy similar al del canario. Cuando los criadores hacen su selección no solo se basan en criterios de forma, estructura, color y diseño, sino también van seleccionando los más dóciles consiguiendo en consecuencia una cepa de aves que no extrañan la mano humana y se reproducen con total confianza.

      Aún así, el manejo en el criadero y el conocimiento de las necesidades alimenticias sobre todo de esta especie es fundamental para asegurar el éxito. Mi experiencia personal en la cría es que al cardenalito, como a casi todas las aves exóticas (teniendo en cuenta la clasificación de la COM), no les gusta que se los esté cambiando permanentemente de sitio. Esto es, debemos alojar a nuestras poblaciones de cría siempre en la misma estancia y en lo posible en la misma jaula. El primer año, cuando están recién llegados pueden dar problemas, pero a partir del segundo y tercer año, su adaptación es completa y crían con total normalidad. Es posible criar cardenalicios en espacios muy reducidos. He visitado con regularidad el criadero de un amigo italiano, gran criador de esta especie quien aseguraba que cuanto más reducido era el espacio, mejor se reproducían.

      Otra consideración a tener en cuenta es que no haya otras especies en el mismo lugar de cría. El canto fuerte de otros machos, sobre todo de especies afines los estresa demasiado llegando incluso al punto de abortar la temporada de cría.

      También aconsejo no realizar más de dos puestas al año aunque los veamos fuertes y con ganas, mi experiencia personal ha sido que las hembras que he dejado haciendo tres o cuatro puestas, al año siguiente me han dado problemas del tipo de huevos claros, abandono de nido o mucha dificultad para hacer el nido e incubar correctamente. Claro que esto no es una norma fija.

      Por supuesto, la alimentación es fundamental. Siendo pájaros muy activos es importante que tengan semillas con buen aporte de proteínas y grasa, como el negrillo (abisín) y por supuesto perilla. El cardenalito igual que el negrito de Bolivia es muy sensible a los coccidios por lo que es fundamental tener productos anticoccidios siempre a mano.

      En líneas generales esto estos son los matices que puedo aportar desde mi experiencia personal y de amigos criadores.

    • #5202 Reply
      Enrique Azuaje.
      Guest

      Uno de los aspectos importantes y recomendables para garantizar el éxito en la cría de cardenalito con fines de conservación sería la optimización de la cría, para el aprovechamiento al máximo de las parejas reproductoras y que esto se traduzca en un mayor número de nacimientos durante la temporada.

      Dentro de las experiencias que hay documentadas en otros programas de reproducción con otras especies se encuentra la modalidad de criar para posteriormente reinsertar a su hábitat, también esta la modalidad de criar y suplir la demanda en el mercado de esta especie; ambas van de la mano con la protección del hábitat donde actualmente se encuentra la especie amenazada y así garantizar que las poblaciones que aun están en vida silvestre puedan recuperarse y crecer en número de ejemplares. Cualquiera de estas dos modalidades que se adopte en un programa de conservación con el cardenalito es válido; sin embargo es necesario propiciar el mayor número de nacimientos posibles y garantizar su supervivencia para lograr el éxito del programa.

      Esta aseveración es la base del éxito en un programa de conservación para cualquier especie animal, pero en el caso del cardenalito se ha observado como durante décadas la cría de la especie en manos de criadores se ha tecnificado al punto de conseguir una elevada tasa de nacimientos en aviarios con una modalidad de cría intensiva, y a esto me refiero cuando hablo de la optimización de la cría que en esta especie es viable.

      El uso de estrategias y técnicas de cría para un aprovechamiento sustentable de la especie es para mí un aspecto importante a considerar debido que la susceptibilidad de esta especie hace que la tasa de mortalidad se incremente no sólo en los pichones durante la época de reproducción sino en cualquier grupo etario, sumado a esto su vida reproductiva no es tan amplia sobre todo en las hembras que tienen mayor desgaste durante este período. Al obtener mayor cantidad de pichones nos permitirá no solo ampliar el plantel de cría y tener variabilidad genética, sino obtener la generación de reemplazo para usarlos como progenitores y cumplir con el objetivo del programa ya sea cualquier modalidad que adopte.

      Estrategias de optimización de la cría hay muchas pudiendo por ejemplo utilizar nodrizas para así lograr no sólo una puesta más de una pareja reproductora, sino garantizar la supervivencia de los pichones. Es sabido que un porcentaje de las hembras de esta especie tienen poca habilidad maternas por múltiples factores, sea que son primerizas y en este caso algunas mejoran con la siguiente temporada o bien simplemente son caprichosas con las instalaciones o los accesorios dentro de la instalación de cría; el uso de nodrizas es una estrategia válida que puede funcionar muy bien en un programa de reproducción con fines de conservación.

      También tenemos el uso de luz artificial para semejar el amanecer o el atardecer en los aviarios y proporcionar más horas de luz y de ésta manera alargar el fotoperiodo, ésta es una estrategia que se apoya en bases científicas de la fisiología reproductiva de las aves y que en ésta especie se ha usado por criadores con éxito, la finalidad es propiciar y sincronizar el celo de las mismas.

      El uso de una modalidad de cría intensiva partiendo de jaulas con dimensiones más pequeñas acordes para la especie pero que nos permitan aprovechar el espacio es viable, cuando una jaula de cría tipo pajarera de unas dimensiones de 3x3x3mts puede albergar una pareja, yo pudiese aprovechar ese espacio para albergar sin problemas muchas más parejas confinadas en jaulas más pequeñas.

      Estas estrategias plasmadas aquí son algunas de las que pueden utilizarse para lograr optimizar la cría de la especie y proporcionarle al programa de cría y conservación del cardenalito una herramienta eficaz para aumentar el número de nacimientos en la temporada y lograr el éxito del programa.

      Para finalizar me complace felicitarles por este proyecto; el deseo de muchos se ve materializado en esta iniciativa que hoy toma forma y se abre camino dentro de la adversidad de un país convulsionado, y que sin duda quien más lo agradecerá es esta especie tan hermosa como es el Cardenalito de Venezuela, esperemos podamos verlo de nuevo como antes en poblaciones de numerosos ejemplares dentro de su hábitat.

    • #5203 Reply
      Antonio Meza
      Guest

      Es importante destacar que si buscamos de criar alguna especie en pro de su conservación trabajemos con volumen de cria. Si bien es cierto no todas las especies se pueden beneficiar de este patron cabe destacar que el Carduelis Cucullata es un ave el cual una vez adaptada al cautiverio dara muy buenos resultados.

      Un plan de cria intensivo es lo ideal para el inicio del proyecto de lo contrario estas deatinando el exito del proyecto a una marea sin buen retorno.

      Un buen ejemplo de cria intensiva se nota y se palpa en los proyectos de conservacion llevados por Loro Parque, donde el volumen de cria de ciertas especies es el objetivo.

      Saludos y sigamos adelante.

    • #5239 Reply
      Graham, Australia
      Guest

      The main consideration in captive breeding toward the ultimate goal of reintroduction to the wild should be to have a self-rearing captive population which are acclimatised to the climatic zone in which they are to be ultimately introduced.

      Initially, if using at least some intensively reared stock, the priority is to develop a breeding stock of adult birds who consistently feed their young very well for the entire rearing period as fostering and hand-rearing techniques merely serve to inadvertently select against the vital trait of parenting ability. I have seen this in some of our captive stock in Australia where birds from regularly fostered stock will readily nest and lay eggs but fail to properly rear their young as they have been selected to simply produce eggs. These birds do not even attempt to brood the young for the first 9 -10 days after hatching which is vitally important to rearing success in outdoor aviaries. Even those who supplementary hand feed young in nests whilst the parents still feed the young are generally encouraging breeding birds who are poor feeders of young birds as these stocks still regularly produce young birds even with relatively poor parent-feeding of the young. The self-rearing trait is the most vital trait to select a stock of prospective reintroduction flock from.

      Cheers,

      Graham.

    • #5365 Reply
      MUSCHITIELLO VITO
      Guest

      ITALIAN
      Mensaje: Ritengo che la reintroduzione del cardinalino in natura possa essere possibile solamente, se ci sono una serie di requisiti alla base che tutelino economicamente gli allevatori è le associazioni di appartenza.
      Come in ogni cosa la sicurezza è alla base di tutto.
      Il prelievo dei soggetti dai vari allevamenti deve essere fatto dalla federazione ornitologica nazionale di appartenenza che dovrebbe predisporre il tutto per tali operazioni con lente venezuelano ( Remunerazione economica adeguata all’allevatore con pagamento accessioni avvenute in allevamento è con la totale sicurezza per i soggetti da iviare)
      Sì dovrebbero per cui reperire con assoluta certezza soggetti ancestrali puri da allevatori che attuano l’allevamento in assoluta purezza, a luce naturale e senza ausilio di medicinali con questi requisiti ritengo che si possa programmare una reintruduzione graduata che vada sempre più a conformarsi con quello che sarà l’ambiente naturale.
      Altra cosa fondamentale ritengo sia reperire anche cardinali del Venezuela ancestrali di altissima selezione che rispecchiano al massimo lo standard.
      Se tutte le procedure sopra elencate fossero messe in atto sarei personalmente disposto a contribuire previo riconoscimento economico adeguato al rimpopolamento di questa meravigliosa creatura patrimonio del Venezuela.
      DISTINTI SALUTI..MUSCHITIELLO VITO RNA73WB ITALIA.

      ESPAÑOL
      Creo que la reintroducción del cardenal en la naturaleza solo puede ser posible si hay una serie de requisitos básicos que protegen económicamente a los criadores y las asociaciones de pertenencia.
      Como en todo, la seguridad está en la base de todo.
      El muestreo de los sujetos de las diferentes granjas debe ser realizado por la federación ornitológica nacional de pertenencia, que debe preparar todo para estas operaciones con una lente venezolana (remuneración económica adecuada para el obtentor con el pago de los accesos ocurridos en la granja y con total seguridad para que los sujetos sean iviare )
      Sí, por lo tanto, deberían encontrar con absoluta certeza sujetos ancestrales puros de los criadores que implementan la cría con absoluta pureza, a la luz natural y sin la ayuda de medicamentos con estos requisitos, creo que es posible planificar una reintrucción gradual que se adapte cada vez más a lo que Será el entorno natural.
      Otra cosa fundamental que creo es encontrar cardenales ancestrales de Venezuela de la más alta selección que reflejen el estándar tanto como sea posible.
      Si se implementaran todos los procedimientos enumerados anteriormente, estaría personalmente dispuesto a contribuir después de un reconocimiento económico adecuado a la repoblación de esta maravillosa criatura, una herencia de Venezuela.
      DISTINCTI SALUTI..MUSCHITIELLO VITO RNA73WB ITALIA.

    • #5392 Reply
      Maria
      Keymaster

      Autor: Rafael Zamora Padrón
      Esta pequeña joya de la naturaleza precisa actualmente de un trabajo riguroso de reproducción acompañado de una supervisión científica basada en la experiencia.

      Como especie ya bien establecida en la avicultura, cuenta con poblaciones abundantes y efectivos suficientes para que los aficionados a la cría de este pájaro no necesiten recurrir a ejemplares de origen silvestre nunca más. Lo que preserva a la especie de la extinción por motivos de captura.

      La experiencia acumulada y la participación de todos esos centros de cría no profesional tiene un alto valor, que puede sentar las bases de protocolos estrictos para la reproducción de la especie con fines de conservación.

      Algunos de los aspectos que tendrán más importancia serán los siguientes:

      – Estudios genéticos de las poblaciones puras existentes en medios controlados.
      – Un compromiso de reproducción exclusiva de las líneas ancestrales, por parte de los participantes.
      – Creación de un registro oficial de cría.
      – Interconexión entre núcleos de cría registrados con un centro oficial dedicado a la especie.
      – Gestión veterinaria con experiencia en la especie.
      – Creación de un equipo multidisciplinar que coordine el proceso.

      Los centros de cría no profesionales pueden ser cruciales en el proceso teniendo en cuenta lo siguientes aspectos:

      – Dedicar un espacio concreto a la cría de la especie en ancestral.
      – Manejar las líneas ancestrales en reproducción natural. Cría por los padres, sin uso de amas de cría de otras especies.
      – Mantener a los ejemplares juveniles con el menor contacto visual con el cuidador.
      – Uso de elementos naturales en los espacios donde se mantienen los ejemplares.
      – Crear y mantener protocolos de bioseguridad en los centros involucrados en el proceso.

      Todos estos puntos serán importantes para lograr el éxito a todos los niveles de la conservación de la especie.

      Rafael Zamora Padrón

      Zoólogo
      Rafael Zamora

      • This reply was modified 2 months ago by Maria.
Viewing 6 reply threads
Reply To: Cría del cardenalito de Venezuela
Your information: